¿Quieres saber qué es XP&A?
Si estás de alguna forma involucrado en el mundo de la planeación y el análisis financiero, seguramente has escuchado varios términos como BI, FPM, CPM, XP&A y probablemente te quedes con cara de «what» en algunos de ellos. Si quieres saber a qué se refieren y porqué han sido adoptados como parte del lenguaje empresarial, quédate leyendo este blog.
El Cuadrante Mágico de Gartner
Gran parte de la terminología que revisaremos se la debemos a Gartner. Una de las firmas líderes a nivel mundial, dedicada a hacer investigación y estudios que permitan identificar cuáles son las tendencias en el mercado en el ámbito de la tecnología de Información.
Una vez investigado y evaluado un mercado determinado, Gartner presenta lo que llama “cuadrante mágico” donde muestra la posición de las principales marcas de software que ofrecen soluciones a diversos problemas a los que se enfrentan las empresas. Esto con el fin de ayudar al sector privado a saber quiénes son los líderes tecnológicos en más de 100 campos y con base en ello pueda integrar la tecnología más adecuada a sus necesidades.
BI (Business Intelligence)
La Inteligencia de Negocios o BI por sus siglas en inglés nace en 1989 y se usa en referencia al uso de tecnologías en conjunto con estrategias que faciliten convertir los datos en información que pueda ser analizada y sirva como activo para la mejor toma de decisiones. Básicamente sistemas que puedan conectarse a las múltiples bases de datos y presentes reportes e indicadores para el análisis. Poco a poco las necesidades de las empresas han ido aumentando en función de los cambios en el mercado, la competencia, volúmenes de información y tecnologías, por lo que este concepto ha ido evolucionando de forma impresionante.
CPM (Corporate Perfomance Management)
CPM es uno de los términos más usados en el mundo empresarial. En el 2001 Gartner lo usa para referirse al conjunto de métricas, procesos, y metodologías usadas para alinear los planes de una empresa con sus objetivos estratégicos para mejorar el desempeño
CPM ha hecho referencia al software que apoya en el ciclo de planear, monitorear, revisar, mejorar y repetir el ciclo. En línea con este concepto, surgen también términos muy similares como FPM (Financial Performance Management) y BPM (Business Process Management), haciendo referencia a la gestión del rendimiento.
Ahora sí…XP&A (Extended Planning and Analysis)
Un paso más allá del concepto de Financial Planning & Analytics (FP&A), que está enfocado en una solución para el área de finanzas. Extended Planning and Analysis (xP&A), es un término que ha sido referido por Gartner como una tendencia. Donde las empresas van más allá de una planeación financiera a una planeación extendida a todas las áreas de la organización: ventas, mercadotecnia, recursos humanos, sistemas, atención al cliente, suministros, etcétera. El concepto no es nuevo, pero cada vez ha tomado más fuerza, ya que tradicionalmente las áreas de planeación y finanzas gestionaban el proceso de administración de datos. Ahora estas áreas tienden a automatizar sus procesos e integrar soluciones digitales que integren lenguajes de aprendizaje e inteligencia artificial. Expandir este tipo de soluciones a las áreas operativas, comerciales, de servicio y todas las áreas que participen en el proceso, fomenta una gestión de la planeación mucho más estratégica, colaborativa y eficiente.
Independientemente del término, en Inphini estamos convencidos que las empresas con mejor desempeño son aquellas que cuentan con soluciones que conecten a todas sus áreas y procesos, a través de sistemas digitales que faciliten esta ardua tarea.
¿Qué debería tener una plataforma tecnológica XP&A?
- Flexible y escalable
- Fácil de usar y administrar
- Manejar grandes volúmenes de información
- Propiciar el análisis, la colaboración, la gestión y la visión
- Integrarse con otros sistemas
- Funcionar de forma local o en la nube
- Proveer un motor de cálculo avanzado que incluya inteligencia artificial
¿Por qué planning Analytics?
En resumen es una plataforma que permite a las empresas alinear áreas y procesos a través de modelos de plan, presupuesto y pronóstico, impulsada por un motor de cálculo muy robusto y tecnología en memoria. ¿Qué significa esto? que permitirá integrar cálculos complejos y grandes volúmenes de información, con un alto desempeño.
Por ejemplo, si el manager de ventas de una zona planea una estrategia más agresiva donde duplique la venta de determinados productos, el gerente de producción podrá identificar esta estrategia de forma automática y proyectar las implicaciones de este escenario a nivel costos. El CFO podrá analizar sus métricas y juntos decidirán si para la compañía esta estrategia es rentable o si hay que cambiar de dirección o hacer ajustes.
En Inphini estamos seguros que el cambio es una constante. Por lo tanto, para que una empresa pueda ser más asertiva, eficiente y ágil en su proceso de toma de decisiones, debe contar con un proceso de planeación integrado, colaborativo, ágil y sobre todo simple. Utilizando tecnología que conecte a cada área y permita que todos los integrantes puedan acceder a una misma verdad, donde se encuentren inmersas las reglas de negocio, premisas y métodos. Y de esta forma poder analizar a la empresa desde todos sus ángulos, facilitando la comunicación en toda la organización.
Si quieres saber más de cómo funcionan estas tecnologías, cuáles son las tendencias y cómo ayudan a las organizaciones hoy en día, contáctanos y con gusto te damos un overview por este maravilloso mundo de la analítica.